Blogia
PASO CELESTE DE TABERNAS

CARTA DEL DELEGADO EPISCOPAL PARA EL APOSTOLADO SEGLAR EN LA CUARESMA Y SEMANA SANTA

CARTA DEL DELEGADO EPISCOPAL PARA EL APOSTOLADO SEGLAR  EN LA CUARESMA Y SEMANA SANTA

Mis queridos hermanos cofrades:

Por primera vez me dirijo a vosotros desde este nuevo servicio diocesano que la Iglesia me confía. En este año he podido acercarme desde una perspectiva distinta a la vida de muchas Hermandades y Cofradías, y al comienzo de esta Cuaresma 2015 os repito aquellas palabras que el Santo Padre Francisco dirigía a todas las cofradías del mundo el 5 de mayo de 2013 durante la Jornada de las Cofradías y la Piedad popular: “La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas”.

Qué gran expresión y reto para la misión del mundo cofrade: “LA IGLESIA OS QUIERE”; “SED PIEDRAS VIVAS”.

En estos días de duro trabajo, nervios e ilusión por llevar a cabo la valiente misión de hacer de nuestras calles prolongaciones de nuestros templos, donde cualquier esquina o plaza puedan ser ocasión propicia para el encuentro con el Señor y con su Santísima Madre, paremos un instante a contemplar: Dios nos permite “llevarle” a todos. Medios como el arte plástico, la música, el canto, la belleza del culto serán cauce para este encuentro. Por ello no caigamos en la tentación de pensar que somos protagonistas; es Él, nuestro Señor, el Único protagonista. 
Es Él, quien quiere llegar al corazón de todos, absolutamente de todos. Quiere llegar al corazón de quien no tiene fe, de quien está triste, de quien ha perdido la ilusión, de quien afronta el desempleo, la enfermedad o la escasez de recursos para dar de comer a los suyos…, quiere llegar al corazón de los que se aman, de los que luchan cada día por dar el mejor futuro a sus hijos; quiere llegar al corazón de tantos cristianos que dudan o cuestionan su propia fe porque aún no se han encontrado con Él… Es Él, el Señor, quien quiere pisar Almería, y repetir nuevamente que está con nosotros para que vivamos, y vivamos en abundancia. (Jn 10,10). 
Todo tiene sentido, hermanos, si no perdemos de vista esto. Todo tiene sentido; el trabajo callado y constante, sincero, entregado y fiel de cada cofrade que espera con ilusión esta Semana grande de nuestra fe para hacer lo que sabemos hacer: invitar a todos a que se encuentren con Él.
Una nueva Semana Santa: una nueva oportunidad para dejar que el Señor llegue a nuestra vida y la transforme. Esta debe ser nuestra actitud en la Cuaresma que estamos celebrando y durante la Semana que nos llevará a la Pascua: el deseo de una profunda conversión desde el amor a Dios y a los demás, vivida en el seno de la Iglesia.
Recordad que para un cofrade, su misión no finaliza la noche en que termina su estación de penitencia; todo el año es cofrade. Sí. Ese Cristo al que amas y acompañas, esa Madre amorosa y dolorida con quien caminas bajo su manto quieren seguir presentes en nuestras calles y barrios, y lo harán si permanecen en el corazón de cada uno de sus hijos cofrades. Para ello, procuremos el encuentro con Quien sabemos que nos ama en la oración, la escucha de la Palabra, los sacramentos, la Eucaristía. Y todo ello en el marco incomparable de nuestra familia la Iglesia que se concreta en cada Parroquia, en cada comunidad cristiana que, durante todo el año camina de la mano de Jesús Resucitado.
Vivamos intensamente este tiempo cuaresmal, y de una manera especial el Triduo Sacro, razón de ser de la fe que celebramos y vivimos. 
Agradezco el esfuerzo de todos, y os animo a vivir la alegría del amor de Dios, que cuenta con nosotros para “llevarle” a nuestro mundo.

Almería, 23 de febrero de 2015

José María Sánchez García

0 comentarios