Blogia
PASO CELESTE DE TABERNAS

CRÓNICA DE UN PREGÓN

CRÓNICA DE UN PREGÓN

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta a un grupo de amigos y la historia no ha terminado aún de responderla. ¿Quién es este hombre por quien tantos han muerto, a quien tantos han amado hasta la locura y en cuyo nombre se han hecho también –¡ay!– tantas violencias? Desde hace dos mil años su nombre ha estado en boca de millones de agonizantes, como una esperanza, y de millares de mártires, como un orgullo. Y también –¡ay!– ¡cuántos han sido obligados a creer en él con riesgo de sus vidas, cuántos tiranos han levantado su nombre como una bandera para justificar sus intereses o sus dogmas personales! ¿Quién es, pues, este personaje que parece llamar a la entrega total o al odio frontal, este personaje que cruza de medio a medio la historia como una espada ardiente y cuyo nombre -o cuya falsificación- produce frutos tan opuestos de amor o de sangre, de locura magnífica o de vulgaridad ¿Quién es y qué hemos hecho de él, cómo hemos usado o traicionado su voz, qué jugo misterioso o maldito hemos sacado de sus palabras?1

Tras la lección del pregón que inauguraba la Semana Santa del pasado año pudimos obtener respuestas certeras y hondas a algunas de estas preguntas. Nuestro querido D. Luciano, después de manifestar su cariño y recuerdo de nuestra semana santa, animaba a no hacer de esas fechas un espectáculo exterior de lo que realmente significan. De este modo exhortaba a las hermandades y cofradías y, a todos en general, a vivir la Semana Santa siguiendo realmente a Jesús.

«Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús implica salir de sí mismos». Así, nuestro pregonero reflexionó sobre qué significa vivir la Semana Santa para nosotros, qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección. Como en el Domingo de Ramos, puso de relieve la necesidad de salir de nosotros mismo, para ir a las periferias de la existencia, hacia nuestros hermanos y hermanas, hacia los más necesitados de consuelo y ayuda.

 

J.L. Martín Descalzo, Vida y Misterio de Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 1987.

0 comentarios