Blogia
PASO CELESTE DE TABERNAS

FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA

FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA

María de Magdala, de la cual se dice que Jesús echó siete demonios, que le seguía junto con otras mujeres y le asistía con sus riquezas, que estuvo al pie de la cruz, que asistió al entierro del Señor y que acudió con otras dos al sepulcro la mañana de Pascua, apareciendosele el Maestro, cuya resurrección anunció a los discipulos.

 

 

Hoy 22 de julio celebramos con gozo a Santa María Magdalena. ¡Con gozo y provecho para nuestra fe!, porque su camino muy bien podría ser el nuestro. La Magdalena venía de lejos (cf. Lc 7,36-50) y llegó muy lejos… En efecto, en el amanecer de la Resurrección, María buscó a Jesús, encontró a Jesús resucitado y llegó al Padre de Jesús, el “Padre nuestro”. Aquella mañana, Jesucristo le descubrió lo más grande de nuestra fe: que ella también era hija de Dios. 

En el itinerario de María de Magdala descubrimos algunos aspectos importantes de la fe. En primer lugar, admiramos su valentía. La fe, aunque es un don de Dios, requiere coraje por parte del creyente. Lo natural en nosotros es tender a lo visible, a lo que se puede agarrar con la mano. Puesto que Dios es esencialmente invisible, la fe «siempre tiene algo de ruptura arriesgada y de salto, porque implica la osadía de ver lo auténticamente real en aquello que no se ve» (Papa Benedicto). María Magdalena viendo a Cristo resucitado “ve” también al Padre, al Señor.

Por otro lado, al “salto de la fe” «se llega por lo que la Biblia llama conversión o arrepentimiento: sólo quien cambia la recibe» (Papa Benedicto). ¿No fue éste el primer paso de María Magdalena? ¿No ha de ser éste también un paso reiterado en nuestras vidas?

En la conversión de la Magdalena hubo mucho amor: ella no ahorró en perfumes para su Amor. ¡El amor!: he aquí otro “vehículo” de la fe, porque ni escuchamos, ni vemos, ni creemos a quien no amamos. En el Evangelio de San Juan aparece claramente que «creer es escuchar y, al mismo tiempo, ver (…)». En aquel amanecer, María Magdalena arriesga por su Amor, oye a su Amor (le basta escuchar «María» para re-conocerle) y conoce al Padre. «En la mañana de la Pascua (…), a María Magdalena que ve a Jesús, se le pide que lo contemple en su camino hacia el Padre, hasta llegar a la plena confesión: ‘He visto al Señor’ (Jn 20,18)» (Papa Francisco).

Sigamos el ejemplo de la Santa y que mediante su intercesión junto con nuestros sagrados titulares llegemos a la verdadera conversión y así ver al verdadero Cristo. Visitemosla durante el día en la ermita y pidamosle que por su divina mediación se resuelvan todos los problemas que sacuden al mundo en estos tiempos.

0 comentarios