Blogia
PASO CELESTE DE TABERNAS

Semana Santa 2014

JUAN ROSALES VISTE NUESTRAS IMÁGENES TITULARES

JUAN ROSALES VISTE NUESTRAS IMÁGENES TITULARES

El afamado vestidor almeriense Juan Rosales vestio a la Stma. Virgen del Amor por segundo año consecutivo para su salida procesional del Jueves Santo.

Era a principios del pasado año cuando tras una visita al municipio decidió hacerse cargo de la bella labor de vestir a Nuestra Señora. Desde ese momento mostró su disposción para que con la colaboración de nuestra Cofradía ampliaramos el ajuar de la misma y de esta manera engrandecerla en las Salidas Procesionales que realiza. Ha sido de gran notariedad la exaltación de nuestras imagenes al depositarlas en sus manos, dandole la importancia y medios que se merecen.

Este 2014 un nuevo aliciente se le presentaba, pues la Cofradía recibió en plena Semana Grande la llegada de una nueva Imagen que sería bendecida horas antes de su salida bajo el nombre de Santa María Magdalena, obra del escultor David Valenciano que acompañaría a la Stma. Virgen y el Cristo de la Agonía la noche del Jueves Santo. Era la noche del Miercoles Santo cuando de manera precipitada Juan se desplazaba para vestirla por primera vez y comtemplar el resultado de la nueva imagen en el paso.

El resultado fue maravilloso, como era de esperar, la aceptación fue enorme por parte de todos los cofrades y fieles ya que la composición era perfecta así como el estido elegido para vestirlas, resaltado aun mas la belleza de las imagenes.

Desde aqui nuestro mas sincero reconocimiento y agradecimiento por la labor que de forma desinteresada realiza hacia Nuestros Titulares así como su disposición y comprensión en cada momento. Gracias a su granito de arena nuestra Cofradía crece un poquito más cada año.

 

Galería Fotográfica

SALIDA PROCESIONAL JUEVES SANTO 2014

SALIDA PROCESIONAL JUEVES SANTO 2014

Jueves Santo, 17 de abril:  

A las 20:00 h. Salida Procesional del Paso del Stmo. Cristo de la Agonía.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Stmo. Cristo del Perdón, Velez Rubio (Almería). Pincha aqui

 

Galería Fotográfica 2013

Galería Fotográfica 2014


PRENSA:

La Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia regresa a tierras almerienses

SALIDA PROCESIONAL VIERNES SANTO 2014

SALIDA PROCESIONAL VIERNES SANTO 2014

Viernes Santo, 18 de abril: 

A las 20:00 h. Salida Procesional del Paso de Ntra. Sra. de las Angustias.

Acompañamiento musical:

- Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro, Palencia. Pincha aqui

- Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario, Crevillente (Alicante). Pincha aqui


Galería Fotográfica 2013

Galería Fotográfica 2014

PARTICIPACIÓN EN LOS CULTOS DE LA SEMANA SANTA DE TABERNAS 2014

PARTICIPACIÓN EN LOS CULTOS DE LA SEMANA SANTA DE TABERNAS 2014

Como es tradicional la Cofradía ha participado intensamente en los cultos durante la Semana Santa los cuales comenzaban el Domingo de Ramos con la bendición en la Ermita de las Angustias, Celebración del Perdón, Santo Oficios, Adoración en el Monumento, Via Crucis, Sermón de las Siete Palabras, Vigilia de Resurrección, etc.

Como fieles seguidores de Cristo nuestra labor es participar intensamente en la vida de nuestra parroquia asi como invitar a todos nuestros cofrades y hermanos a vivir los días de Semana Santa así como el resto del año litúrgico, como manda la Santa Iglesia.

 

Galería Fotográfica 2014

SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL PASO CELESTE 2014

SOLEMNE TRASLADO PROCESIONAL PASO CELESTE 2014

Martes Santo, 15 de abril:

A las 22:00 h. Solemne Traslado Procesional de Nuestros Titulares. Salida desde la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias, Vicar (Almería). Pincha aqui


 

Galería Fotográfica 2013

Galería Fotográfica 2014

ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES SEMANA SANTA 2014 PASO CELESTE

MARTES SANTO

- Solemne Traslado Procesional de Nuestros Titulares: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias, Vicar (Almería). Pincha aqui


JUEVES SANTO

- Salida Procesional Stmo. Cristo de la Agonía: Agrupación Musical Stmo. Cristo del Perdón, Velez Rubio (Almería). Pincha aqui


VIERNES SANTO

- Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro, Palencia. Pincha aqui

- Salida Procesional Stma. Virgen de las Angustias: Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario, Crevillente (Alicante). Pincha aqui


SEGUNDA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 2014

SEGUNDA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 2014

Domingo de Ramos, 13 de abril:

A las 19:45 h. Repique de campanas y disparo de cohetes anunciando la Segunda Estación de Ntra. Sra. de las Angustias.

A las 20:00 h. Segunda Estación de Ntra. Sra. de las Angustias. Salida desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

 

Galeria Fotografica 2013

Galería Fotográfica 2014

SOLEMNE MISA EN HONOR A NUESTROS TITULARES 2014

SOLEMNE MISA EN HONOR A NUESTROS TITULARES 2014

El próximo dia 5 de abril a las 20:00 h.  en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación tendrá lugar D. M. la Solemne Eucaristia en Honor a Nuestros Titulares:

- Stma. Virgen de las Angustias.

- Stmo. Cristo de la Agonía.

- Stma. Virgen del Amor.


Galería Fotográfica Misa 2013

Galería Fotografíca Misa 2014

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS PASO CELESTE 2014

Durante la Solemne Misa en Honor a Nuestros titulares del próximo 5 de abril, se realizará la Imposición de Medallas de nuestra Cofradía a todo aquel que lo desee. Se ruega que lo notifiquen a cualquier miembro de la Junta de Gobierno antes de dicha fecha.

 

Muchas gracias.

PRIMERA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 2014

PRIMERA ESTACIÓN STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 2014

Domingo, 30 de marzo:

A las 19:45 h. Repique de campanas y disparo de cohetes anunciando la Primera Estación de Ntra. Sra. de las Angustias.

A las 20:00 h. Primera Estación de Ntra. Sra. de las Angustias. Salida desde la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.

 

Galería Fotográfica 2013

Galería Fotográfica 2014

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE... TÚ YA NO VAS A ESTAR...

UNA SEMANA SANTA DIFERENTE... TÚ YA NO VAS A ESTAR...

Con cariño y en memoria a Rafael José Rueda Díaz


         He decidido escribir estas palabras a pesar de resultar ser muy difícil expresar lo que siento… lo que todos sentimos.

Hemos empezado este año 2014 de una forma muy triste, con la pérdida de un cofrade muy especial, una gran persona… mi tío, el que todos llamabais “Rafael, el de Valera”. Para muchos de nosotros un gran amigo, una de las personas más serviciales que había en el pueblo y esto siempre se recordará en nuestra cofradía. Porque tal como la mayoría recordaréis, si esta cofradía se consiguió crear fue gracias al sueño de esos cinco jóvenes entre los cuales estaba mi tío Rafael. Desde ese año, siempre se ha dedicado a participar de forma activa en hacer realidad ese sueño, y sinceramente lo han conseguido, porque año tras año desde 1982 vemos como por las calles de nuestro pueblo procesionan nuestras hermosas imágenes, siempre acompañadas de sus nazarenos, sus mantillas y gracias al esfuerzo de sus costaleros. En esos primeros años yo ni siquiera había nacido y luego, aún no vivía en el pueblo para ver todo ese trabajo, sin embargo todos esos recuerdos de nuestra cofradía se han ido contando en mi familia y por parte de muchos amigos…y poco a poco he podido sentir lo importante que ha llegado a ser para mi tío Rafael esta hermandad.

Siempre recordaré cuando salí procesionando por primera vez de nazareno, llevaba esa túnica azulona, y mi tío muy ilusionado me daba un par de besos antes de salir y al recogernos… qué cariñoso ha sido siempre conmigo, donde me veía siempre me daba unos besos y abrazos desde pequeña hasta el último momento.  Y ya cuando tomé la decisión de vestirme de  mantilla, para él fue todo un orgullo. Siempre me preparaba en su casa y allí estaba él con una sonrisa de oreja a oreja viendo como Semana Santa tras Semana Santa su sobrina con mucha ilusión se proponía a acompañar a nuestras hermosas imágenes

Pero este año, será diferente… él ya no estará. Es muy triste ver como los años pasan y cada vez, alguno de nosotros no está, y este año el que va a faltar nos ha dejado un gran recuerdo de él. Si bien es cierto que en los últimos años ya no se le veía procesionar o llevar a nuestra Virgen a hombro, puesto que su salud no se lo permitía, la verdad es que siempre estaba presente para todo: en los preparativos que no son pocos, en todos los oficios (me viene a la mente el recuerdo de verlo sentado frente al altar, junto a los demás hombres para el lavado de pies el Jueves Santo), siguiendo todas las procesiones durante nuestra Semana Santa y demás festividades, ayudando en las cruces, en las romerías…en cualquier momento, allí estaba él sacando tiempo y fuerza de dónde fuera.

En esta Semana Santa, se me encoge el corazón al saber que ya no estará en su puerta cuando pasen nuestras imágenes por la carretera, sino que nuestros hermosos tronos llevarán ese lazo negro que será el símbolo de  nuestro luto, de nuestra tristeza al no tenerlo ya con nosotros. Aún así, con fe quiero pensar que desde el cielo, junto a nuestro Señor y nuestra Santísima Virgen de las Angustias a la que ha estado adorando la mayor parte de su vida, él estará participando en nuestras procesiones, sentirá todo nuestro amor y lo mucho que lo estaremos echando de menos todos... porque mi tío Rafael, esa gran persona, ese “segundo padre” para mi, siempre estará en todos nuestros corazones.

 

Valérie Calatrava

NOTAS DE INTERÉS 2014

NOTAS DE INTERÉS 2014

La entrega de ropas de nazareno se realizará en el local de la Cofradía durante la última semana del mes de marzo y el mes de abril los martes y jueves de 17:00 h.  a  19:00 h.

El reparto de velas, faroles y papeletas de sitio se realizará en la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias el Lunes, Martes y Miércoles Santo a partir de las 17:00 h. y el Jueves Santo por la mañana.

Es requisito indispensable recoger la papeleta de sitio para realizar la Salida Procesional el Jueves y Viernes Santo.

La devolución de velas y faroles se realizará en la Iglesia una vez finalizada la Salida Procesional del Viernes Santo. Si algún penitente abandonara la procesión antes de finalizar se ruega entreguen el farol o vela a cualquiera de los encargados de las filas.

La devolución de ropas de nazareno se realizará en el local de la Cofradía hasta el 27 de abril de 17:00 h.  a  19:00 h.

La imposición de medallas de nuestra Cofradía se realizará durante la Solemne Misa en Honor a Nuestros Titulares. Se ruega que lo notifiquen a la Junta de Gobierno antes de dicha fecha.

SOLEMNES CULTOS Y SALIDAS PROCESIONALES PASO CELESTE 2014

SOLEMNES CULTOS Y SALIDAS PROCESIONALES PASO CELESTE 2014

Domingo, 30 de marzo:

A las 19:45 h. Repique de campanas y disparo de cohetes anunciando la Primera Estación de Ntra. Sra. de las Angustias.

A las 20:00 h. Primera Estación de Ntra. Sra. de las Angustias. Salida desde la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.


Sábado, 5 de abril:

A las 20:00 h. Solemne Misa en Honor a Nuestros Titulares. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

 

Domingo de Ramos, 13 de abril:

A las 19:45 h. Repique de campanas y disparo de cohetes anunciando la Segunda Estación de Ntra. Sra. de las Angustias.

A las 20:00 h. Segunda Estación de Ntra. Sra. de las Angustias. Salida desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

 

Martes Santo, 15 de abril:

A las 22:00 h. Solemne Traslado Procesional de Nuestros Titulares. Salida desde la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.

 

Jueves Santo, 17 de abril:  

A las 20:00 h. Salida Procesional del Paso del Stmo. Cristo de la Agonía.

 

Viernes Santo, 18 de abril: 

A las 20:00 h. Salida Procesional del Paso de Ntra. Sra. de las Angustias.

UN AÑO DE CIRCUNSTANCIAS

UN AÑO DE CIRCUNSTANCIAS

El año 2013 fue un año de circunstancias, o más bien supuso un año de inflexión, para nuestra Cofradía. Pero un año de inflexión en el sentido positivo, ya que se dieron unas situaciones que nunca (o al menos desde que formo parte de esto) se habían dado, y sirvieron, en mi opinión, para demostrar una madurez y experiencia con las que pocos pensaban que contábamos.

Un año más se acercaba la Semana Mayor y ya sabéis lo que significa, trabajo, trabajo y más trabajo para los cofrades.

Pero sobre todo recordare esa noche de ensayo en la que Paco, vino y nos dijo –que no seguía, que lo dejaba-, nos dejó a todos “descolocaos”.

Solo podíamos respetar su decisión y asumirlo (con mucha tristeza) pero tuvo sus motivos, ser Hermano Mayor y Capataz son dos cosas que requieren mucho tiempo y sacrificio. Optó por centrarse en ser en lo primero para dedicarle más tiempo. Así que darle las GRACIAS por tantos años de trabajos y desvelos por conseguir lo que tenemos hoy.

Llegaba el momento de dar un paso adelante y tomar decisiones, la Hermandad debía continuar con su ritmo habitual, ensayos, reuniones, preparativos…La primera decisión fue la de elegir nuevo capataz, aunque fue una decisión “sencilla”, ya que todos sabíamos quién debía ser, y esa persona era y es Raúl, mi hermano, que tantos años nos mandó bajo las trabajaderas, quien mejor que él. Aún recuerdo su indecisión, él decía que no lo tenía claro, la sorpresa fue verle haciéndolo, parecía llevar toda la vida. La segunda decisión fue elegir sustituto para Raúl. Nadie quería esa responsabilidad, cierto es que algunos hermanos me decían que debía ser yo, a lo que me negaba, ya que considero que hay que personas más veteranos y que les corresponde a ellos esa decisión o la otra opción, someterlo a votación entre todos. Dicha votación no se realizó. Así que llegó la primera noche de ensayo, todos preparados, Raúl hace sonar el llamador y se eleva el paso. Silencio, en ese momento se escuchó el silencio, nadie decía nada, nadie se movía y de repente Raúl dijo, - Fidel, cuando quieras- los nervios me hacían temblar las piernas, pero salió adelante y poco a poco fuimos ganando confianza.

Llegaron Jueves y Viernes Santo y por distintos motivos algunos hermanos no podían salir a hacer Estación de Penitencia, otro mazazo para todos, había que sobreponerse otra vez y tirar “palante”. En esos momentos vimos la grandeza y la solidaridad de la gente que forma parte de esta Cofradía, los cuales (y ellos saben quiénes son) se ofrecieron a salir y a ayudarnos, no encuentro la manera de darles las GRACIAS y que sepan que tienen las puertas abiertas siempre que quieran volver. Aún recuerdo mientras veíamos salir al Paso Negro, que estaba muy nervioso, incluso asustado diría, y se lo decía a mi hermano Paco, y su respuesta, -tengo los nervios en el estómago hermano-, que mal rato pasamos. A pesar de los nervios, sabía que todo iba a salir bien, porque formo parte de la mejor cuadrilla que puede haber, dedicamos la salida procesional a los que estaban ausentes y nos metimos bajo el paso. Primera “levantá” y los nervios se van, ya estamos en la calle, todo va como debe, las sensaciones (maravillosas) se agolpan y todo transcurre muy bien. Debo dar las gracias a la cuadrilla que somos ya que sin ellos nada de esto no sería posible.

Así que otro año más estaremos ahí para llevar a Nuestros Sagrados Titulares sobre los hombros.

Un abrazo y mucho ánimo para seguir.

Fidel Antonio Aparicio Rueda

A MI COSUEGRO

A MI COSUEGRO

Dios te Salve Aurora Bella... no podría empezar de otra manera el homenaje que te mereces cosuegro.

La Virgen esta afligida por tu marcha.

Vida y dulzura para que tus seres queridos vivan todas las felicidades.

Como abogada nuestra vuelve a nosotros afables sus hermosos ojos llenos de misericordia grande pidiendo por todos.

Oh Cleménmtisima Virgen, Oh Piadosísima Madre ruega por todos a Dios Padre.

Y despues de este destierro la Virgen Madre te ha conducido al Paraiso Celeste donde estas acompañando al Eterno Padre.

Se que estas desde el cielo viendo que todo nos salga perfecto para acercarte y decirme: cosuegro, que hermosa llevamos nuestra procesión!

SALUDA DEL HERMANO MAYOR 2014

SALUDA DEL HERMANO MAYOR 2014

Queridos/as cofrades en Xto.:

  Tras un año de dificultad, llegamos de nuevo al tiempo de Cuaresma. El catecismo nos enseña que una de las virtudes más importantes junto a la Fe y la Esperanza es la Caridad, virtud por la que amamos a Dios sobre todas la cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Debemos de ser benevolentes con quien más lo necesita en estos momentos y ayudarlos sin esperar nada a cambio como hijos que somos todos del Padre.

  La Cuaresma y la Semana Santa nos tienen que hacer encontrar al verdadero cristiano que llevamos dentro, aquel que como Jesucristo entrega su vida para la salvación de los demás, aquel que de manera desinteresada ayuda a sus hermanos buscando ser hijo verdadero del Padre caminado en la búsqueda del bien obedeciendo sus enseñanzas con el único final que la satisfacción del buen hacer.

La experiencia y la veteranía nos hacen entender que son tiempos de priorizar proyectos y anteponer las necesidades a los grandes desafíos sin perder la esencia y la continuidad que nos identifica. El paso de los años ha  ido fraguando una base sólida que permite la continuación de una ilusión que año tras año se va acrecentando de la mano de gente joven e ilusionada, hermanos que junto con la experiencia de quien llevan toda una vida caminen por las sendas de esta Cofradía.

Continuando con los trabajos de restauración de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias se ha comenzado la segunda fase de dicho proyecto que corresponde a la parte interior de la misma. Se ha sustituido el alumbrado de la nave central y la bóveda en su totalidad de manera que realce aún más el interior de la Ermita dejando para un futuro próximo la reforma de paredes y madera, que aun estando en mal estado por la humedad, el elevado coste que conlleva es inviable en estos momentos.

         En el transcurrir de nuestra Cofradía nos hemos enfrentado a situaciones duras como es la perdida de grandes hermanos cofrades que han abandonado la vida terrenal para acompañar al Padre, y desde allí ayudarnos en nuestro día a día. El comienzo del nuevo año nos trajo el fallecimiento de quien fuese uno de los Hermanos Fundadores de esta Cofradía, Rafael J. Rueda Díaz, una gran pérdida para todos y cada uno de quien compone esta Cofradía, su Cofradía. Nuestro recuerdo y nuestras plegarias sirvan para que Nuestro Señor valore todo lo que realizó por todos y cada uno de nosotros.

Será un año marcado por su recuerdo, un año de unión entre hermanos, continuación de proyectos y comienzo de nuevos siempre bajo la protección de todos los que desde el cielo nos guardan, ayudan y guían en nuestro camino. El mes de abril nos traerá un nuevo aliciente, la llegada de una nueva Imagen, la cual será bendecida bajo el nombre de Santa María Magdalena, procesionando la noche del Jueves Santo junto al Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. del Amor. Obra del escultor David Valenciano Larios el cual será el encargado de la restauración y remodelación del paso de misterio junto al vestidor almeriense Juan Rosales, el cual desde el pasado año colabora con nuestra Cofradía.

Sin más, concluyo estas líneas invitando a todos nuestros cofrades, vecinos y visitantes a acompañar a Nuestros Titulares en su discurrir por las calles de nuestro pueblo de Tabernas, así como a invadir cada rincón de nuestras casas con el espíritu y sentimiento verdadero de los días de Semana Santa.

Que la Stma. Virgen de las Angustias os acompañe.

Francisco Plaza Guirado

Hermano Mayor

HORARIOS PARROQUIALES SEMANA SANTA TABERNAS 2014

HORARIOS PARROQUIALES SEMANA SANTA TABERNAS 2014

DOMINGO DE RAMOS

MISA DE RAMOS: 11 de la mañana Bendición de  Ramos en la Ermita de la Virgen de las Angustias, procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnacion y celebracfon de la Eucaristia.

MARTES SANTO

CONFESIONES: A las 7 de la tarde (Celebración del Perdón)

JUEVES SANTO

A las 4,30 de la tarde: Santo Oficios de la Cena del Señor.

A las 11,30 de la noche: Hora Santa.

VIERNES SANTO

A las 8,30 de la manaña: Via crucis por las calles del pueblo.

A las 11 de la mañana: Sermón de las Siete Palabras. Iglesia Parroquial.

A las 4,30 de la tarde: Santos Oficios de la Muerte del Señor.

SABADO SANTO

A las 11 de la noche: Solemne Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCION

A las 8 de la mañana: Procesión del Resucitado.

A las 9 de la mañana: Santa Misa.

CARTA DEL VICARIO EPISCOPAL MANUEL POZO OLLER A LOS COFRADES 2014

CARTA DEL VICARIO EPISCOPAL MANUEL POZO OLLER A LOS COFRADES 2014

La Palabra de Dios: fuente de la espiritualidad cofrade

Muchos han escrito que las imágenes sagradas son la biblia de los sencillos. Siendo verdad esta afirmación, avalada suficientemente por el magisterio de la Iglesia y la tradición católica, en el momento presente por las especiales circunstancias que nos han tocado vivir, todo cristiano, especialmente aquellos que gustan y tienen vocación para el culto público agrupados en las hermandades y cofradías, debemos ante el mundo “dar razón de nuestra esperanza” (1Pe 3,15). Para esta tarea apasionante y difícil la Palabra de Dios es “camino, verdad y vida” (Jn 14,6).

 

El Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (24 de noviembre de 2013, clausura del Año de la Fe, solemnidad de Jesucristo rey del Universo) nos recuerda que las “Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización” y advierte de la necesidad de “formarse continuamente en la escucha de la Palabra” (n. GE 174) proponiendo un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como su lectura orante tanto a nivel personal como comunitario (GE 175), contemplación de la Palabra que alcanza su momento culminante en la proclamación dentro de la Eucaristía. Leyendo los números que hemos citado más arriba de la exhortación apostólica viene a nuestra memoria la acertada aseveración de san Jerónimo cuando escribía que “desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Jesucristo”.

         No es tarea baladí ni secundaria iniciar en los misterios de nuestra fe con el conocimiento y la contemplación de los textos sagrados. En este particular habría que insistir en la importancia de la Palabra de Dios en el proceso de la iniciación cristiana que, por otra parte, habría de ser condición para aquellos que solicitan pertenecer a una hermandad o cofradía ya que tendría que ser práctica habitual en nuestras hermandades y cofradías exigir para ser hermano o hermana de pleno derecho haber recibido con la debida preparación los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía. Es obvio que una buena formación bíblica, espiritual y humana hace cristianos adultos en la fe y comprometidos con la acción apostólica de la Iglesia. Es en ese momento cuando la imposición de la medalla corporativa se convierte en signo del compromiso cristiano adquirido y muestra su pertenencia a la Iglesia.

La Palabra de Dios, en consecuencia, es la fuente primordial de la espiritualidad cristiana porque genera y sostiene la fe. Tanto para los que aspiran a ser hermanos como a los que ya viven su compromiso las hermandades y cofradías deben ofrecer la posibilidad de conocer y orar con la Palabra de Dios. Sería aconsejable que las Juntas de Gobierno, bajo la orientación de sus Consiliarios, favorecieran la creación de grupos de espiritualidad bíblica. Para esta tarea puede ser un buen apostolado facilitar a los hermanos las ediciones económicas impresas de los Evangelios de cada año que ya gozan de una aceptación grande entre los fieles. Asimismo sería una iniciativa loable que las hermandades y cofradías, unidas a la parroquia donde tiene su sede canónica, organicen semanas de la Biblia, conferencias de interés sobre temas bíblicos e incluso promuevan algún grupo bíblico con reuniones periódicas.

La experiencia nos dice que aquello que más nos mantiene y enfervoriza la fe, es escuchar, con las condiciones adecuadas, la Palabra de Dios en cualquiera de las formas en que la Iglesia tan variadamente nos la ofrece tales como en la proclamación en el marco litúrgico y comunitario, en la predicación dentro de la eucaristía y con motivo de actos de culto propios, en las exhortaciones y retiros, y en cuantas ocasiones sean necesarias. El retiro espiritual de Cuaresma, que debe incluir la recepción de los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía, no debe faltar en ningún hermano cofrade como medio excelente para prepararse para el Triduo Sacro y la Pascua así como para vivir con pasión la procesión de sus titulares. En alguna ocasión puede ser conveniente que las hermandades se unan a los retiros que de manera habitual se organizan en las distintas parroquias o bien al tradicional retiro que organiza la Vicaría episcopal para el Apostolado seglar desde hace muchos años coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma.

Además de estas ofertas que nos hacen parroquias y hermandades debemos apreciar la enorme importancia que tiene nuestro contacto personal con la Palabra de Dios. Me refiero a las diversas lecturas privadas de la Palabra de Dios tanto de la Biblia como de los grandes autores espirituales, libros de espiritualidad, documentos de la Iglesia, especialmente de su magisterio, que nos ayudan a entender. Me refiero a aquello que se llamó tradicionalmente la lectura espiritual, y que en buenas cuentas es una escucha más personal y privada de la Palabra. Si los aficionados a la lectura tienen sus libros de cabecera, el cristiano debería tener siempre a mano la Biblia especialmente el Nuevo Testamento y sobre todo los Evangelios.

En la lectura cristiana de la Biblia, los Evangelios ocupan lugar central. Los Evangelios son la Palabra de Dios en el sentido más denso, puesto que ahí se recogen las palabras y actitudes de la persona misma de Dios. Un cristiano podría ignorar otros libros de la Biblia pero no los Evangelios. Leer los evangelios con actitud de discípulo, es encontrarse con Jesús. Sin lugar a dudas volver al Evangelio y ponerlo en práctica es el mejor camino de renovación para nuestras hermandades y cofradías.

Por tanto, la pastoral bíblica es camino excelente para potenciar en nuestras hermandades la experiencia de la fe. Todas las demás fuentes de la espiritualidad -los sacramentos, actos de piedad, procesiones- suponen la fe y celebran la fe. San Pablo nos recuerda que la fe viene de la predicación de la Palabra (Rom 10, 14 ss) y Jesús nos dirá que el auténtico seguidor de su persona es aquél que escucha la Palabra, la acoge y la practica (Mt 7, 21 ss.; Lc 11, 27 y 28). El fruto espiritual está en proporción a la acogida de la Palabra tal y como se nos presenta bellamente en la parábola del sembrador (Mt 13, 1- 23).

El Papa Francisco en el mensaje de esta Cuaresma nos recuerda que el tesoro de la fe que es Jesucristo nos urge “a experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado” porque “es indispensable que la Palabra de Dios “sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial ” (EG 174. Cf. Benedicto XVI, Exhort. ap. postsinodal Verbum Domini (30 septiembre 2010), 1: AAS 102 (2010), 682).

Manuel Pozo Oller,

Vicario Episcopal

CARTEL ANUNCIADOR SEMANA SANTA 2014 PASO CELESTE

CARTEL ANUNCIADOR  SEMANA SANTA 2014 PASO CELESTE

CARTA DEL OBISPO DE ALMERÍA A LOS COFRADES Y A TODOS LOS DIOCESANOS 2014

CARTA DEL OBISPO DE ALMERÍA A LOS COFRADES Y A TODOS LOS DIOCESANOS 2014

Semana grande de la fe»

Queridos cofrades y diocesanos:

Dejadme releer con vosotros las enseñanzas de san Pablo sobre la pasión y muerte del Señor ahora cuando nos disponemos a su celebración mayor. Con la inauguración del tiempo santo de la Cuaresma comenzamos a recorrer el camino que nos lleva a la gran celebración de la Pascua.

El Prefacio V de Cuaresma, dando expresión a una gozosa realidad, dice que el recorrido cuaresmal es un “itinerario hacia la luz pascual siguiendo los pasos de Cristo, maestro y modelo de la humanidad reconciliada en el amor”. Canta el texto sagrado el acontecimiento que cambió el curso de la humanidad irredenta y nuclea las etapas temporales del año litúrgico: la muerte y resurrección de Cristo.

Este es el contenido del misterio pascual que celebramos cada domingo, pascua reiterada en la celebración de la Misa, que da estructura al ciclo anual que va del tiempo del Adviento a la Pascua y del tiempo pascual, pasando por los domingos ordinarios del Año, al nuevo Adviento.No se trata de un proceso cíclico que nada resolviera, quedando por ello reducido al“siempre lo mismo” de la repetición cansina de unos ritos idénticos consigo mismos. Lo que se celebra y se representa sacramentalmente en los ritos sagrados de la liturgia cristiana sucedió ya “de una vez para siempre”, como dice la carta a los Hebreos. Cristo no tiene necesidad de repetir su sacrificio como sucedía con los sacrificios antiguos, que no podían borrar el pecado. El sacrificio de Jesús dura para la eternidad porque su sacrificio “lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo” (Hb 7,27).

         Entonces, ¿por qué un domingo tras otro, una Cuaresma tras otra? ¿Por qué una Semana Santa es sucedida por otra, y así año tras año y ciclo tras ciclo? La respuesta no es difícil: sucede así para que a todos y a cada uno de los seres humanos, sometidos al ciclo del tiempo que nos hace transitorios y pasajeros, nos llegue el efecto de aquel acontecimiento de redención celebrando los misterios de la fe cada domingo, cada año y cada una de las celebraciones de Pascua.

San Pablo lo explica con toda claridad: “Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio alguno sobre él” (Rom 6,9). Si Cristo está vivo y vive eternamente, ya no muere más. Jesús resucitado ha vencido la muerte y nosotros la venceremos si participamos de su misma vida eterna. Esto es lo que hace que la liturgia cristiana sea enteramente única y singular entre todos los ritos de las religiones.

Con la celebración en los sacramentos de la muerte y resurrección de Jesús, nosotros somos configurados con su muerte y con su resurrección. Cualquiera que sea un cristiano formado en la fe sabe que la Misa nos hace partícipes de la muerte y resurrección de Jesús. Gracias a la participación primero en el sacramento del Bautismo y después en la Eucaristía, la vida que ya muere de Jesús y que es la vida de Dios comienza a ser realidad en nosotros, para que, muriendo al pecado, empecemos a vivir lo que viviremos para siempre en Dios.

Esto es lo que representamos en la Semana Santa y que a veces podemos olvidarlo. Sí, podemos olvidar que la muerte de Jesús fue“un morir al pecado, de una vez para siempre; y su vida es un vivir para Dios” (Rom 6,10). No deberíamos olvidarlo, porque de ello depende entender los pasos y representaciones de la pasión de Cristo y el dolor de la Virgen Madre, realidades que nos salvan plasmados en tan bella imaginería como la que tenemos la suerte inmensa de contemplar en los desfiles procesionales.

Jesús llegó a la cruz para dar muerte en ella a nuestros pecados, para destruir nuestra condición de pecadores, dice san Pablo prolongando su reflexión y añadiendo que, del mismo modo que por el bautismo estamos injertados en la muerte de Jesús, lo estamos también en su resurrección. Lo explica todo en la carta a los Romanos, para que aquellos cristianos de la primera hora de la Iglesia comprendieran bien que, con la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, había comenzado para ellos una vida nueva, anticipándoles la vida divina que esperamos.

Cuando veas, querido cofrade, la imagen del Crucificado que veneras con amor en cada uno de los «pasos» que le condujeron a la cruz, desde el Prendimiento y el Huerto de los Olivos a la Coronación de espinas, llagado por los golpes inhumanos de la flagelación y cubierto de sangre; cuando lo veas llevando la cruz que le humilla hasta hacerle caer sobre la tierra; cuando se te corte el aliento al verlo tropezar en la vía dolorosa en que nuestras calles se convierte a su paso; cuando contemples hasta las lágrimas el mayor dolor de su bendita madre María; y cuando a él, extenuado ya, lo veas a duras penas llegar al Calvario para extender sus brazos sobre el regazo del madero y ser levantado sobre la tierra, recuerda estas palabras de san Pablo a los Romanos: “Nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido el cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado” (Rom 6,6).

Después, cofrade amigo y fiel cristiano que te quieres discípulo del Resucitado, vuelve tu mirada al sacramento del altar y mira si ves en él la obra de redención por la que fuiste arrancado del pecado que genera muerte eterna. Mira si cada día das muerte en ti al pecado para vivir alimentándote de la mesa sacrificial de la Eucaristía, donde Cristo victimado se te ofrece como pan partido y repartido para que vivas de la vida de Dios.

Cuando lo hayas hecho, pregúntate, cofrade y fiel cristiano, si estás dispuesto a no dejar que la Cuaresma pase sin haberte ayudado a dar muerte en ti al pecado. La Cuaresma es ejercitación para la vida, renunciando a la muerte; es morir un poco cada día al pecado para mejor resucitar con Cristo y, por eso, es itinerario hacia luz que ilumina la vida y te permite comprender mejor ante qué celebraciones te encuentras y por qué la Semana Santa es la semana grande de la fe cristiana.

¡Buena Cuaresma y feliz Pascua de Resurrección!

Con mi afecto y bendición.

+ Adolfo González Montes

Obispo de Almería